Certificado de calificación energética

Certificado energético

¿En qué consiste el certificado energético?

En una vivienda, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como «la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort.

En concreto, el indicador recoge los kilogramos de CO2 necesarios emitidos para alcanzar el confort, divididos por los metros cuadrados de la vivienda (kg CO2/m2 por año). A aquellos con un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra "A" (la mejor calificación). La peor nota, la "G", es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg C02/m2 anuales.

 ¿Qué inmuebles se deben certificar?

Por lo general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler. La normativa incluye algunas excepciones en cuanto a los edificios que deben solicitar el certificado, aunque la mayor parte no son representantivos del actual parque de viviendas.

No resulta obligatorio para los pisos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, edificios y monumentos protegidos en los que se altera su carácter o aspecto, lugares de culto o religiosos, y construcciones provisionales para menos de dos años. 

Por su parte, será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

 ¿Cuándo se tiene que tener el certificado?

Los propietarios que deseen vender sus pisos deberán poner a disposición de los compradores este título en el momento en el que el piso se pone  a la venta en el mercado inmobiliario, mientras que en el caso de los alquileres el arrendador, deberá tener el certificado tambien disponible en el momento de ofertar la vivienda, y entregar una copia al inquilino. No se puede solicitar el certificado una vez que se ha realizado la venta o el arrendamiento del inmueble. El certificado energético tiene una validez de diez años.

 ¿Dónde se puede solicitar?

El interesado en solicitar el certificado deberá acudir a los técnicos en posesión de titulación habilitante (arquitectos o ingenieros), teniendo total libertad para elegirlos.

Aldebarán Torre de Madrid, dispones de técnicos concertados con alta experiencia y capacitación que le harán su certificado, de forma profesional y economica, teniendo en cuenta el tipo de inmueble y su localización geografíca.

 ¿Cuánto cuesta?

Existe una recomendación de precio del Ministerio de Industria, pero cada técnico tiene libertad para fijar el precio de sus honorarios profesionales.

 ¿Cuáles son las sanciones?

La ley establece sanciones que oscilan desde los 300 euros a los 600 euros en el caso de las infracciones leves, de los 601 a los 1.000 euros en el de las graves y de los 1.001 a los 6.000 euros para las muy graves.

 

Aldebarán Torre Servicios Inmobiliarios, S. L. 

C/Martín de los Heros, 19, Local Derecha.

28008 Madrid.

Tel. 902 362 239  - 915 400 573

Móvil: +34.607.727671

Email: cordomjo@gmail.com

Site Web: www.aldebaraninmobiliaria.com

 

Pregúnteme por Whatsapp